FOLKLORE – NAVIDAD

” NAVIDAD”

“En diciembre veinticinco,
es noche de gran virtud,
fue cuando nació Jesús,
con gran poder infinito…”
…”nació pues de una doncella,
nació la estrella más bella “*
Así, cuenta y canta_cantaba la tradición popular el Advenimiento de Jesús, herencia cultural hispana mestizada en América. Manifestación religioso -popular que tiene sus raíces en la Hermandad de San Francisco y que, presente en la América colonial, ha trascendido épocas para llegar -aunque disminuida – hasta nuestros días.
“Guagüita linda del cielo baja,
para nacer sobre la paja”..!
Los versos “por nacimiento” de la poesía popular eran entonados en ” Rueda de Cantores”, en un periodo de nueve días seguidos ( Novena al niño Jesús) en qué, junto a la familia, se preparaba el hogar para recibir la celestial visita y el advenimiento de Jesús.
Advenimiento y Navidad, son pues instancias témporo-espirituales paralelas a la cotidianidad, dónde una comunidad -la familia – pone toda su fé y esperanza en un tiempo mejor.
“Al fin pues niñito hermoso,
yo he venido con amor;
a qué me des salvación,
te lo pido fervoroso ..”*
El canto, la oración, la preparación del pesebre ocupan la función de disponer el hogar para recibir adecuadamente a Jesús Niño, uno más e importante en el núcleo íntimo de la familia. El pesebre o nacimiento preside la ceremonia, y junto a él, se canta, se juega, se ora, se pide, se espera…, así desde el día 16 hasta el 24 a medianoche.
“Felices noches les doy,
cómo están, cómo les va;
me alegro de que estén buenos,
la noche de Navidad…”*

Carlos Reyes Zarate
Director General
ENCORE

*Miguel Galleguillos Herrera
“El patriarca del canto a lo divino”

 

 

Carlos Reyes Zárate

Diplomado Cultura Tradicional

Universidad Católica de Chile

 

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FOLKLORE –  SABIDURIA POPULAR

Una de las formas en que podemos acercarnos a los ámbitos del llamado Folklore es considerarlo como “La ciencia que estudia todo el quehacer humano desde el punto de vista antropológico cultural…”(Reyes Zárate, Carlos “Folklore Nacional”. Apuntes Académicos Facultad de Artes. Departamento Danza. Universidad de Chile 1986).

El llamado “Espíritu del Pueblo” (Volkgeist) se reunía hasta mediados del siglo XIX (1846), bajo las acepciones de tradición oral, antigüedades populares o literatura popular, entre otras denominaciones. A partir de la propuesta del arqueólogo inglés William John Thoms, quién la publica en el ATHENEUM de Lóndres el 22 de agosto de 1846, se conoce el concepto FOLKLORE, compuesto por dos vocablos sajones: Folk – Pueblo o Comunidad y Lore – Conocimiento o Sabiduría.

En estricto rigor está ligado a una serie de otras ciencias cuyos campos y ejes de acción e investigación se preocupan del quehacer humano. Estudiosos de la Literatura, Etnólogos, Filólogos, Historiadores, Musicólogos, Humanistas, Antropólogos y luego Sociólogos, Psicólogos y muchos otros estudiosos del quehacer de la Humanidad y sus expresiones, se han preocupado –hasta hoy – de discernir en profundidad qué es y significa dicho concepto.

En el Primer Congreso Internacional de Folklore – París 1937- se adopta por unanimidad el término, derivando del mismo las acepciones Folklorista, quién se dedica al Folklore y Folklorólogo, quién se ocupa de su estudio teórico.

A lo largo del tiempo se ha definido Folklore como:

“…El conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares…”

Diccionario de la Lengua Española

“…La disciplina organizadora para el estudio de la tradición  en el pasado y en el presente; la ciencia que estudia la vida popular en la vida civilizada…”

Raffaele Corso

“…La ciencia no escrita del pueblo…”

E.B.Whelthem

“…El remanente actual de manifestaciones culturales superadas o sustituidas en el tiempo y que se hallan en función transferible de mayor o menor intensidad, dentro de todos los núcleos sociales…”

Ismael Moya

“…Un cúmulo de fenómenos que cumple un lento proceso de asimilación en el seno de ciertos sectores humanos que llamamos Pueblo…”

Raúl Cortázar

“…El comportamiento de una comunidad que se integra en torno a bienes que le son propios representativos y aglutinantes…”

Manuel  Dannemann

En otras palabras FOLKLORE es Cultura y, como tal, producto de la acción, reflexión, participación de “Todos”. Inserto en la llamada Cultura Genérica y siendo parte, además, de la Cultura Popular, la llamada Cultura Folklórica identifica a todos quienes comparten en propiedad un “Alto Grado de Pertenencia Bivalente” (Abrahams, Roger 1968);a todos aquellos que “ponen en práctica la Sabiduría Popular que los define, transformándose en:

1.- “Instancia de la conducta humana,

2.- en la cual una o máspersonas de un grupo o más de un grupo,

3.- recurren al uso de cualesquiera de los bienes que después de procesos de selección y de re-elaboración de algunos de sus componentes llegan a ser:

a.- De su pertenencia recíproca,

b.- De su más intensa correspondencia de identidad,

c.- De su propia, específica y total tradición…” (Revista de     Investigaciones Folklóricas de Argentina).

“Podemos asumir, entonces, que el Folklore no es sólo canto y baile, sino, productos de vida, de comportamientos, de evolución, de desarrollo, de participación activa y creadora en las necesidades expresivas del grupo social, el cual, para el efecto, usa todos los utensilios y bienes culturales que la sociedad le confiere y otorga para su propio beneficio.” (Reyes Zárate, Carlos. Chile Canto, Cultura y Tradición 2019).

Folklore es pues Sabiduría Popular puesta en acción por todos y cada uno; es un Conocimiento Propio que se comparte con Los Otros que son como Nosotros, es un Saber Colectivo que tiene la virtud de Definir, Identificar y Compartir su Esencia con un Pueblo (Comunidad) que sabe cuándo y cómo usarlo para autentificar sus propios y particulares Comportamientos Socio-Expresivos.

Carlos Reyes Zárate

Diplomado Cultura Tradicional

Universidad Católica de Chile

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